La política educativa en Paraguay: Comercio educativo en Paraguay, el Estado contra sí mismo

En el Paraguay, las narrativas de las propias autoridades contienen mensajes bastante crítica que resulta anti pública. Tanto el Plan Nacional para el Desarrollo (PND) como el propio Consejo de Administración del Fondo de Excelencia Educativo y la Investigación (FEEI).
El PND identifica “déficits importantes en cobertura y calidad de la educación preescolar, básica y media”, problemas de repitencia, así como problemas para lograr un sistema eficiente (PND, 2012).

Ciertamente el sistema tiene el desafío de avanzar en la conclusión de los estudios, pues de 100 que ingresan a la educación escolar básica, solo egresan 50. “El promedio de años de estudio es de 8,5 años en el 2013, siendo este indicador menor en el área rural con un promedio de sólo 6,2 años”. La Agenda Educativa Mundial 2015-2030 vigente en Paraguay, se diseña con base en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, haciendo énfasis en el aprendizaje, la eficacia y la calidad.
Todos los documentos, planes y comunicaciones del Educación y Ciencias de Paraguay dejan entre ver que el gobierno ha incorporado la visión eficientista promovido por las Instituciones Financieras Internacionales (IFI).

Puede leer y descargar el documento en este enlace.